lunes, 20 de junio de 2016


Liderazgo: su significado, tipos y formas
DEFINICIONES DE LIDERAZGO.
Actualmente, ya existe un gran número de estudios, libros y artículos sobre el tema y un número
amplio de definiciones de lo que es un líder. Esas definiciones tienen distintos supuestos
teóricos de las ciencias administrativas o psicosociales.
En la realidad cotidiana la palabra liderazgo tiene varias interpretaciones y confusiones que vale
la pena definir. Se suele confundir el concepto de liderazgo con el de administrador. Incluso el
mismo Peter Drucker cae en esta confusión en su libro Managing for the Future (1992).
Algunos han tratado de hacer una distinción radical, en la que consideran que las organizaciones
actúales requieren de líderes y no de administradores, como es el caso de Warren Bennis
(Bennis y Burt 1985). En las diferentes ciencias o disciplinas, líder se entiende como ser el
primero, tal es el caso en la mercadotecnia, donde se habla de productos lideres, o en la misma
ciencia administrativa, cuando se refiere al liderazgo de la empresa por ser la mejor o la más
grande, o la de mayores utilidades.
En el lenguaje tradicional, tanto en empresas como en instituciones gubernamentales o grupos
organizados, liderazgo es equivalente a tener el mando o el poder o la responsabilidad. El
liderazgo al que nos referimos en este libro es la acción de influir en los demás; las actitudes,
conductas y habilidades de dirigir, orientar, motivar, vincular, integrar y optimizar el quehacer
de las personas y grupos para lograr los objetivos deseados, en virtud de su posición en la
estructura de poder (French, 1971), y promover el desarrollo de sus integrantes (McGregor,
1960). Este enfoque esta fundamentado en la psicología social, especialmente en la dinámica de
grupos y también en la teoría del desarrollo organizacional, que es una teoría y practica de las
ciencias de la conducta aplicadas a las organizaciones para enfrentar el cambio.
En nuestro estudio nos interesan todas aquellas personas que están a cargo o promueven, dirigen
y coordinan a otros seres humanos. Y nos interesa investigar la conducta en su sentido más
amplio: valores, pensamientos, actitudes, sentimientos, acciones y resultados, así como el
fenómeno de la interacción del líder con sus seguidores.
El liderazgo que examinamos aquí se da tanto en una relación definida y estructurada de quien
tiene el poder o la autoridad, como en la relación informal de quien influye sobre otros, aunque
no tenga ninguna relación de autoridad y sólo con su poder o fuerza moral justifique esa
función.
Sin embargo, aquí denominamos líderes a aquellos que dirigen a otros con su poder personal,
intelectual, psicológico o emocional. Nos referimos a aquellos que, aun cuándo tienen la
autoridad formal, confían en y utilizan más su influencia en los atributos personales de
inteligencia, en los valores; en la forma original de percibir el medio, o de vivir las emociones.
Nos interesan aquellos dirigentes que procuran fortalecer su influencia a partir de sus
conocimientos y experiencias; que se ganan el poder en la forma de tratar a los demos y sus
principales fuerzas son la entereza moral y las habilidades de dirección y organiza

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